lunes, 31 de octubre de 2011

mezcla de mercadotecnia

La mezcla de mercadotecnia según Blech G. y  Blech M.(2004) se lleva a cabo cuando se elabora un producto que cumpla con las necesidades y deseos del consumidor  examinadas con detenimiento y se ofrece  a un precio determinado, se pone a disponibilidad en lugares o canales de distribución particulares y se lleva a cabo un plan de promoción o comunicación que genere intereses y facilita los procesos de intercambio y el desarrollo de relaciones. Los cuatro factores  de los que nos hablan son elementos de mercadotecnia conocida como las cuatro Ps( el producto, el precio, la plaza y la promoción)
Producto
Las estrategias de producto no solo incluyen al producto como tal si no también forman parte de ellas el empaque, garantía, servicio de post venta , marca, imagen de la compañía, valor y muchos otros factores  que vienen de la mano con el objeto
Precio
Este es el mas flexible de todos los elementos y es lo que el comprador da a cambio de obtención de un producto. Esta estrategia es un arma importante para la competividad.
Plaza
Estrategia de distribución para que el producto sea encontrado por el consumidor en el lugar donde lo deseen.
Promoción
Es la comunicación comercial  
A este resumen puedo agregar  que para que nuestra mercadotecnia tenga el exito que nosotros queremos es importante la aplicacion de las  4Ps ya que ambos desarrollan lo que yo llamo distraccion o un gancho para atraer a las personas porque por lo menos una de las  4Ps.

miércoles, 26 de octubre de 2011

COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING

Comunicaciones de marketing es parte de un área de investigación de marketing más amplia, especializada en la investigación de las actividades promocionales y de promoción, especialmente publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas.
Está genéricamente aceptado por los prácticos de la industria que las Comunicaciones Integradas de Marketing son el objetivo ideal de la mayoría de las organizaciones.
En el Reino Unido, las Universidades de Bournemouth y de Middlesex ofrecen cursos especializados en Comunicaciones de Marketing en los niveles de grado y postgrado.



Los mercadólogos tienen una variedad de herramientas promociónales a su disposición. Para hacer uso efectivo de ellas, la venta personal, la publicidad y otras actividades promociónales de una empresa deben formar un programa promocional coordinado dentro de su plan total de marketing, es decir, que los elementos que comprenden la promoción fueran parte de un esfuerzo de Comunicación Integrada de Marketing (CIM), un proceso estratégico utilizado para planear, crear, ejecutar y evaluar la comunicación coordinada con el público de una organización.
La CIM comienza con una labor de planeación estratégica ideada para coordinar la promoción con la planeación de producto, la asignación de los precios y la distribución, que son los otros elementos de la mezcla de marketing. En la promoción influyen, lo distintivo que sea un producto y si su precio planeado está por encima o por debajo de la competencia.


Es una tendencia que busca lograr uniformidad a través de la planeación, coordinación e integración de todos los mensajes creados por la empresa y trasmitidos por varios departamentos.


lunes, 24 de octubre de 2011

Puntos Importantes

Proveedores
·         Todos aquellos organismos que te proveen para poder elaborar tu producto, ya sean bienes o servicios, a veces tienen un carácter negociador, existen varios tipos de proveedores de acuerdo a la posición que tengan en el mercado. Estos pueden establecer el precio del producto o bien si son monopolistas, o no pueden si son varios, esto también determinará cuan fuertes o débiles son y quien tiene el control.
·         Un proveedor monopolista es aquel que es unico que es el unico que distribulle ese producto.
·         El precio: Siempre debemos procurar proveedores con precios razonables, que sean acordes a la calidad del producto o servicio que ofrecen, y a los precios promedio del mercado
Microentorno  de la  compañia
·         El microentorno: está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores.
·         Los diferentes departamentos que forman la empresa influyen directamente en las funciones del departamento de marketing. En este departamento se deben tomar decisiones que concuerden con los planes de la alta dirección, además se debe estar en contacto con otros departamentos
El micro entorno de la compañía competidores
  • Las empresas funcionan bajo un entorno complejo y dinámico, haciendo que la visión del empresario deba ser muy amplia (empresario estratégico), para una correcta toma de decisiones.
·         A esto se le llama "miopía de mercadeo" el error común que consiste en preocuparse únicamente de la competencia obvia, la de las empresas que fabrican la misma cosa, para finalmente ser derrotados por la introducción de productos substitutos.

Canales de distribución  
·         Es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran
·         La palabra intermediario ha tenido tradicionalmente connotaciones negativas, puesto que se quedaban con parte del beneficio de la venta.

  Canales de conexión horizontal: se establece entre empresas que realizan la misma función en la cadena de distribución; por ejemplo, un centro comercial con multitud de minoristas.
  Canales de conexión vertical: se establece entre empresas que realizan distintas funciones dentro de la distribución.
El cliente en la mercadotecnia
·         El Rendimiento Percibido: Se refiere al desempeño (en cuanto a la entrega de valor) que el cliente considera haber obtenido luego de adquirir un producto o servicio.
·         Las expectativas son las "esperanzas" que los clientes tienen por conseguir algo. Las expectativas de los clientes se producen por el efecto de una o más de éstas cuatro situaciones:
·         Promesas que hace la misma empresa acerca de los beneficios que brinda el producto o servicio.
·         Experiencias de compras anteriores.
·         Opiniones de amistades, familiares, conocidos y líderes de opinión (p.ej.: artistas).
·         Promesas que ofrecen los competidores.
·        
Sistema de información
de Mercadotecnia
·         El sistema de Información de Mercadotecnia es la recopilación de información regular y planeada por medio de procedimientos y métodos para que pueda utilizarse en la toma de decisiones de la mercadotecnia.
·         Estudios cualitativos:Aquí busca encontrar las respuestas motivacionales en el sujeto, el por que de su comportamiento; mide las actitudes, observa sus emociones y los estímulos que los hacen reaccionar.
·         Estudios Cuantitativos: Son aquellos que miden el porcentaje de respuesta de las preguntas realizadas, contesta el ?Cuanto?, ?Como?, ?Donde?, y se mide estadísticamente.

Modelo de conducta
·         La conducta es la manera en que los hombres se comportan en su vida y acciones . Así, la conducta de los clientes se ve influenciada por un conjunto de factores que le impulsan a actuar de una u otra manera para decidir una compra.
·         La conducta es la manera en que los hombres se comportan en su vida y acciones . Así, la conducta de los clientes se ve influenciada por un conjunto de factores que le impulsan a actuar de una u otra manera para decidir una compra.

·         Categorización; es cuando los consumidores se enfrentan a un mundo complejo es como si los consumidores fueran motivados para categorizar sus experiencias
·         Estipulación; es cuando al comerciante le gusta que se le estimule, se le premie, se les de incentivos, ya que es muy curioso y siempre le gusta la novedad.
·         Atribución; se enfoca la orientación del consumidor hacia
sucesos externos en el medio ambiente.
Macroentorno en la empresa
·         Los factores  del macroentorno no guardan  una relación causa-efecto  con la actividad comercial. Son genéricos y  existen con independencia de que se produzcan o no intercambios. Su influencia no se limita a las actividades comerciales y su microentorno, sino también a otras muchas actividades humanas y sociales.
·        El  análisis del entorno económico contempla la evolución de  las principales magnitudes macroeconómicas: renta nacional, tipo de interés, inflación, desempleo, tipo de cambio, balanza de pagos y cargas fiscal. Estas variables determina la capacidad de compra e influyen en las pautas de consumo.
  • Entorno  Demografico : Estudia la edad, sexo, estado civil, tamaño, ciclo de vida de las familias, datos históricos etc. Estos son factores importantes para el diseño integral de las siete P´s (Directamente a: Producto/Servicio, precio, plaza, promoción, proceso y personal). Este análisis normalmente se puede hacer cada diez años por censos poblacionales.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los sistemas de información en mercadeo

Es la estructura para reunir y manejar información de fuentes internas y externas a una organización. Suministra un flujo continuo de información, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribución, etc.

Cuando hablamos de fuentes internas tenemos: los contactos con los Clientes, registros contables, y demás datos financieros y operativos. En el caso de fu entes externas: datos del gobierno (censo de la Oficina Central de Estadística e Informática), estudios de asociaciones comerciales, revistas comerciales, e informes suministrados por empresas externas de recolección de datos. En Venezuela tenemos a Data Análisis, también a Datos. Esta última, aparte de estudios puntuales desarrollados especialmente para los Clientes, publica todos los años, un libro con datos estadísticos generales del país, así como proyecciones de diversas áreas económicas llamado "Índice Económico":
Los Sistemas de Información en Mercadeo tienen una orientación hacia el futuro de las personas, equipos ye
procedimientos, cuya finalidad es la de almacenar y procesar un conjunto de información capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de la gerencia de mercadeo, en función de su respectivo programa de comercialización.

Ventajas De Los Sistema De Información En Mercadeo (SIM)
El uso adecuado por parte de la gerencia de mercadeo, de los Sistemas de información, redundará en una serie de beneficios tangibles en la operación comercial de la empresa:
  • Drástica reducción de los costos operativos.
  • Disponibilidad inmediata de la información.
  • Intercambio instantáneo de los resultados.
  • Rapidez en la toma de decisiones.
  • Actualización constante de la Base de Datos.
  • Mayor eficiencia.
  • Más y mejores servicios a los clientes.
  • Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta.
  • Retener el dominio del mercado por parte del líder.
  • Retener a los clientes casuales u ocasionales.
  • Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente.
  • Ganarle clientes a la competencia.
La principal diferencia entre la Investigación de Mercados y los Sistemas de Información de Mercadeo (SIM), radica en que la primera es un proceso de recolección de información para situaciones específicas, mientras el SIM proporciona una entrada continua de datos para una organización.
Las decisiones no recurrentes que se refieren a la
dinámica en el entorno de mercadeo con frecuencia exigen una búsqueda de datos estructurada de conformidad con el problema y la decisión. La investigación de mercados se caracteriza por un análisis a fondo de los principales problemas o temas. La información que se necesita sólo puede obtenerse de fuentes externas a los canales de información formales con que cuenta una organización.

lunes, 10 de octubre de 2011

Modelo de conducta

El cliente es el activo principal de toda organización y de toda nación, ya que a través de él se logran los ingresos por ventas que requieren las empresas para sobrevivir y crecer en el largo plazo, ingresos que permiten mover el aparato económico en toda sociedad, los proveedores tienen para quiénes producir, los trabajores logran subsistir con sus remuneraciones, el Estado genera rentas por los impuestos de las ventas, la competencia desarrolla productos con mayor calidad, los inversionistas alcanzan rentabilidades y el cliente satisface sus necesidades.
Pero con el transcurso de los años han desaparecido algunas empresas dentro de la industria mundial y nacional, debido a factores políticos, legales, tecnológicos, gerenciales, culturales y principalmente debido a la competencia de organizaciones de clase mundial que supieron adaptarse a los cambios ambientales con alta productividad. Es así que solo 16 de las 100 empresas más grandes de los Estados Unidos al inicio del siglo XX, existen en la actualidad, y la tercera parte de las 500 empresas de Fortune de 1970 había desaparecido para 1983, sea por venta, fusión o división.
De ahí la importancia de que las empresas desarrollen estrategias de mercadotecnia efectivas, de manera que puedan llegar a captar la atención y el interés de compra del consumidor, logrando posicionamiento de su marca en la mente del cliente, como la ha hecho y lo sigue haciendo Coca Cola a nivel mundial; incrementar el número de clientes reales como lo hacen Movistar, Porta y Alegro en el Ecuador; diversificar productos para ampliar su segmento de mercado como lo hizo Sony con su línea VAIO; etc., pero, estas estrategias no tienen ningún sentido, si no se despiertan las necesidades latentes que tienen los consumidores para que actúan y consuman Coca Cola, Movistar, VAIO y otros productos o servicios.
La conducta es la manera en que los hombres se comportan en su vida y acciones . Así, la conducta de los clientes se ve influenciada por un conjunto de factores que le impulsan a actuar de una u otra manera para decidir una compra.

La figura  nos indica que existen factores internos y externos que afectan al comportamiento del consumidor; el Factor Cultural se halla compuesto por las costumbres y tradiciones que tiene esa sociedad en la que vive o creció el individuo, y que hacen que su tendencia para adquirir productos o servicios sea diferente a la de otro ser humano, generando así la ubicación de esta persona en una determinada clase social; por ejemplo existen determinadas poblaciones (El Chota–Ecuador) en donde predomina la costumbre de hacer deportes (cultura) y el deporte favorito es el fútbol (subcultura), lo que induce para que este segmento de personas descuiden otras actividades culturales como la educación escolar y secundaria (clase social); pero existen otros extremos como el fútbol en Argentina que induce a los deportistas a hidratarse con bebidas tratadas, como es el caso de Gatorade, y su estrategia de publicidad se aprovecha de la cultura física, estado de salud y el deporte para captar este mercado.

lunes, 3 de octubre de 2011

Opinión General de la película ¿ y tu cuanto vales?

Esta película en lo personal se me hizo que resalto varios puntos muy importantes por ejemplo algo que me llamo la atención es que miro desde diferentes puntos la realidad que estamos viviendo no solo los mexicanos si no también los  estadounidenses ya que se les hacia la misma pregunta   a los mexicanos y a los estadounidenses esto nos deja ver la diferencia de cómo pensamos nosotros a ellos.
Además hacia  comentarios muy reales por ejemplo que cuando nacemos somos un archivo vacio listo para ser llenado y que al pasar el tiempo  no somos más que  un producto  para consumir más producto este comentario  me hizo reflexionar en cuan ciertas son estas palabras, todos los días somos  bombardeados  por miles de anuncios que nos intentan crear necesidades que en realidad no tenemos y como se menciono en la película venden nada a cambio de nada y hay personas que están dispuestas a pagar  a cambio de nada que increíble me parece algo como eso al finalizar la película se dijo una frase :vivimos en una era donde el ser humano vale por la cantidad de cosas que tiene y aprende a   despreciarse a sí mismo, el consumidor acepta la idea del valor supremo de  todo aquellos que es materia  y vive en la frustración permanente   al no tener todo lo que cree necesitar  pero esta idea nos está matando gradualmente.
La mercadotecnia  y la publicidad es algo que se ha ido a un extremo por ejemplo a la horade que uno como mujer  compre una crema y un jabón muchas veces compramos esperanza, porque,  el jabón promete hacer más limpia la piel, mientras  la crema ofrece hacerla más bella,  no compra frutas, sino vitalidad. No nos  venden zapatos, sino pies hermosos. El hombre realmente no compra un automóvil por los aspectos técnicos de éste, sino por el prestigio, y por la personalidad que éste proyecta.
Esta  documental me recordó como  los anuncios  nos intentan trasmitir la idea de que lo que tenemos ya está viejo o pasado de moda y que tenemos que deshacernos de él. Tratan de persuadirnos para que compremos puras cosas nuevas y siempre nos prometen felicidad  por medio de cosas que compremos,  se nos repite que gastemos y que seremos felices y que seremos la envidia de los demás y esto lo podemos demostrar con el siguiente ejemplo: quien no ha escuchado decir la frase ocupo ir a levantar mi ego comprándome algo.
Esta es mi opinión sobre esta película