lunes, 19 de septiembre de 2011

Mercadotecnia Politica



La mercadotecnia es una forma de descubrir las necesidades del mercado y por otra parte es el manejo de instrumentos para influir en los comportamientos de los agentes económicos, en especial en los del consumidor.
Todo parece indicar que se trata más de producir lo que se compra en lugar de intentar vender lo que se produce. Se requiere una previsión relacionada con tres puntos principales:
1.-Quienes desarrollan esta actividad.
2.-Que es lo que se hace.
3.-A quien va dirigida.
CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE MERCADOTECNIA POLÍTICA
Se presentan seis proposiciones básicas:
-  Definir claramente que son y que representan las demandas sociales.
-  Partir de las aspiraciones básicas y comunes de las personas integrantes de una comunidad determinada.
-  Considerar todos los aspectos inherentes a la propuesta misma.
-  Obtener una ventaja competitiva a partir de cualquiera de los elementos constitutivos de la propuesta.
- Hacer que la comunidad se identifique con la propuesta.
-  Satisfacer las expectativas de la sociedad.
Estos seis puntos son el resultado de la conservación de un vínculo entre la organización y su entorno, que se mantiene de forma permanente en dos niveles:
-  La PROMOCIÓN. Permite, por ejemplo que la comunidad conozca el trabajo de una institución, aspiraciones, intereses, etcétera.
-  La PROPAGANDA. A su vez, la propaganda se encarga de llamar la atención, generar el sentimiento de empatía, conseguir apoyo, convencimiento de la propuesta, votos, aceptación en general.


LA POLÍTICA SIMBÓLICA
Los mensajes se encuentran constituidos por secuencias de signos, los cuales se ubican con respecto de reglas de combinación. Este conjunto de reglas de combinación está formado por un sistema de símbolos que permiten de la representación de la información transmitida. Todo esto forma un todo mucho más complejo y completo que se entiende como simbolismo.
El simbolismo político o política simbólica implica la capacidad de influir en las voluntades mediante el empleo de imágenes, signos y símbolos (muchos de los cuales, rayan en lo demagógico).


ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑAS
Podemos identificar tres ventajas fundamentales del diseño estratégico de la mercadotecnia en los procesos electorales:
  Posicionar más eficazmente la propuesta en la mente de los electores mediante la política simbólica.
  Transmitir con precisión a todos los niveles del partido político el objetivo de la campaña y las prioridades.
  Indicar a los simpatizantes cuáles son los aspectos realmente importantes para el partido político.
Sin embargo, la estrategia relativa a la mercadotecnia ha efectuarse dentro del contexto del desarrollo de cinco pasos metodológicos:
  Análisis de la situación del mercado.
  Valorización y selección de los segmentos.
  Diseño de la mezcla que permita atender los diferentes segmentos.
  Definición de objetivos y metas.
  Elaboración de un programa de trabajo.
PREPARACIÓN DE LAS CAMPAÑAS
Con la finalidad de ganar la simpatía del electorado, es necesario contar primero con el apoyo de los militantes del partido y de los simpatizantes, así como de los llamados grupos de interés, para ello se suelen seguir éstos pasos:
  Proponer un estilo propio del candidato.
  Crear alianzas con los diferentes grupos al interior de la organización.
  Fijar metas para obtener y asignar recursos suficientes para su consecución.
  Dirigir la campaña hacia los intereses del electorado.
Las actividades de la mercadotecnia política en la fase electoral pueden sintetizarse en las cuatro grandes etapas siguientes:
  ESTUDIO Y SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Se busca conocer tres aspectos fundamentales: sus componentes, su estructura y funcionamiento. La investigación del mercado político es analizar lo que el mercado necesita, lo que solicita de políticos y hacia donde evoluciona. De aquí deberá salir el perfil del líder o candidato a cada segmento, el programa político, el medio publicitario más adecuado y la medida de eficiencia de toda la campaña. Todos los mercados está compuestos por subgrupos. Se sugiere segmentar en al menos seis grupos:
-El equipo de trabajo de la campaña.
-  Los miembros del partido
-  Los simpatizantes
-  Los indiferentes
-  Los simpatizantes de los partidos opositores
-  Los militantes de los partidos opositores
-  DISEÑO DE LA PROPUESTA. Debe ser consecuencia directa del estudio de mercado, para que se conozcan las ideas del electorado a fin de contar con el perfil del candidato ideal.
-  PLAN DE TRABAJO. Se debe reflexionar sobre el futuro, obteniendo información del pasado y simplificando las decisiones para afrontar el presente.
-  PROMOCIÓN Y PROPAGANDA. Una vez elaborado el plan, debe darse a conocer para que de esta forma, se logre una participación activa por parte de los estratos del mercado. Esto se traduce en una ganancia de votos o la pérdida de los mismos durante el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario